jueves, 1 de julio de 2010

¿MUJERES EN LAS LETRAS GALLEGAS?

Cada 17 de mayo celebramos desde el año 1963 el día de honra de nuestras letras. Aunque tan sólo sea un día al año, damos ánimo de todos aquellos que a lo largo de nuestra vida, cogemos un lápiz para escribir un poema, un relato o unas letras en nuestra lengua: el gallego.
Fueron tres hombres de la Real Academia Gallega (RAG), Francisco Fernández de él Riego, Manuel Gómez Román y Jesús Hierro Couselo, los causantes de que se instaurara esta fecha, la del 17 de mayo, como Día de las Letras Gallegas. Los tres pusieron las miras en una mujer para situarla como abanderada de este día de homenaje a nuestras letras: Rosalía de Castro.

Se celebran en el año 63 los cien años de la publicación del libro “Cantar Gallegos” de la más grande autora gallega. Atendiendo a esta idea, los miembros numerarios someten pues la consideración de la junta general de la RAG, la propuesta de declarar el día 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas por ser a partir de la publicación del libro de la padronesa, cuando @s galeg@s recuperamos parte de nuestro ser galeg@s.

Nada más ilustrativo para entender el valor de la obra rosaliana que la propuesta literal de los académicos:

(…) 1º.- Todos sabemos que o libro rosalián editado en 1863, ten sido a primeira obra mestra con que contou a Literatura Galega Contemporánea. A súa aparición veu a lle dar prestixio universal á nosa fala como instrumento de creación literaria. Representa, pois, un fito decisivo na historia da renacencia cultural de Galicia.
2º.- A celebración do centenario diste acontecemento, convida a reconsiderar o siñificado do mensaxe transmitido nos "Cantares". Un mensaxe que, tanto como espírito e pobo, tanto como universalismo e galeguidade, foi, esteticamente, un mensaxe de palabra e poesía.
3º.- Velahí por qué, ademais dos aitos conmemorativos que se organicen pra reaitualizar na conciencia das xentes o acento de tal mensaxe, a Academia -como órgano oficial da nosa cultura- debería consagrar, con caracter de perdurabilidade, o simbolismo da data nunha celebración anual.
4º.- O mellor xeito de o conseguir sería que acordase declarar Día das Letras Galegas, o 17 de maio de cada ano, a partir do presente. Contaríase así, pra o porvir, cunha xornada oficialmente adicada a honrar ós nosos libros. O día 17 de maio de cada ano viría ser a data destinada a recoller o latexo material da actividade inteleitual galega.
5º.- Ninguén descoñece que o libro ten unha forza simbólica extraordinaria. Sendo a amosa máis reveladora do nivel cultural dos pobos, non é de estranar o afán de esparexelo e de lle abrir camiños pra ensanchar o ámpido dos seus leitores. No caso de Galicia, ningunha data máis axeitada pra enaltecer e difundir o libro eiquí producido, que a que conmemora a pubricación da obra coa que se encetou o prestixio contemporáneo das Letras galegas. (…)1

Tras ser aprobada la propuesta, la figura literaria de Rosalía dará el pistoletazo de salida a una celebración en la que cada año se honra la un/una autor/autora. Resulta sin embargo paradójico usar en este caso el femenino al incluso nivel que el masculino, ya que en cuarenta y seis años de letras gallegas, pocas son las mujeres a las que se tiene homenajeado, tan pocas que la proporción es ridícula ¡3 de 46!, con esta cifra poco más nos quieta que argumentar...

Así que vaya desde nuestras páginas el sentido recuerdo un año más a la iniciadora de estos homenajes, a nuestras letras, Rosalía de Castro, y por supuesto a las pocas que ya fueron y a las muchas que deseamos que sean.


1 www.realacademiagalega.org/letters/GoToHistory.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario