jueves, 1 de julio de 2010

¡MUJERES AL PROYECTO!



“El diseño se encuentra hasta en la parte más ínfima de la vida
del ser humano. ¿Qué sería de la vida cotidiana sin un diseño
apropiado para cada una de las cosas y objetos? Un caos...”.

Damiano Franco

Remontándonos a la historia, el diseño como tal parece comenzar a dibujarse con el cambio social que se produjo en los países industrializados entre finales del siglo XIX y finales del XX, desde ese momento ya no solo por lo que a creación y a arte se refiere sino más bien a lo que a la economía atañe, el diseño comenzó a formar parte de un movimiento que trataba de reivindicar de alguna manera lo artesano frente a lo industrial. Si en la artesanía hasta entonces el individuo había cobrado importancia como creador/ra muchos temían que en lo industrial este quedase relegado a un segundo plano.

Por ello tomaron cartas en el asunto y pusieron en marcha una serie de escuelas que pusiesen remedio a todo ello tratando de poner la creatividad frente a la industria pero ¿qué papel le tocó a la mujer en este campo creativo del momento? Pues si antes del siglo XX la mujer se había dedicado artísticamente a la pintura y a la escritura en el siglo XX comenzaron a aparecer mujeres como Eileen Gray, Charlotte Perriand, Ray Eames o Marianne Braud que trataban de hacerse un hueco en el mundo del diseño que hasta aquel momento parecía reservado para el sector masculino.

La cosa no fue fácil tanto es así que incluso Walter Gropius, director de la Bauhaus, la escuela alemana de diseño, arte y arquitectura que sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, llegó a estar preocupado porque creía que el exceso de alumnas restaban profesionalidad a la institución, que acabó relegando a estas a los talleres de diseño y arquitectura.

Todo ello resulta una gran paradoja sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de las piezas que dieron y dan aun hoy en día notoriedad a la Bauhaus fueron diseñadas con la indispensable colaboración de muchas mujeres diseñadoras. Veamos algunos ejemplos…

La silla africana de la Bauhaus ha pasado a la historia como fruto de la creación de Marcel Breuer, cuando en realidad es una obra hecha en equipo no solo por él sino, también por la a única profesora titular de la Bauhaus, cuyo taller por ir más lejos era el único que reportaba ingresos a la escuela. Algo similar ha sucedido con la renombrada “Chaise longue” ¿de Le Corbusier?, cuyo origen está en las investigaciones y el trabajo en el estudio de Charlotte Perriand, una joven diseñadora de 25 años a la que él mismo dedicó esta perla para rechazar el ofrecimiento de colaboración que le hizo: Desgraciadamente, en este taller no bordamos cojines".

A la interminable lista de mujeres desaparecidas tras la sombra de aquellos hombres que “compartían” trabajos con ellas podríamos añadir un sinfín de ellas como en la segunda mitad del siglo XX podrían ser Anna Castelli Ferrieri, Afra Scarpa o Gae Aulenti.

Las mujeres en el diseño industrial hoy

Pero, afortunadamente las cosas han ido cambiando, así el diseño industrial, esa disciplina con la doble dimensión creativa y humana para el desarrollo de productos masivos ha dado también voz y voto a mujeres que han apostado por combinar el arte y el uso para diversos productos que ya forman hoy parte de nuestras casas o lugares de trabajo.

Algunas de estas mujeres han sido reunidas en la exposición ¡Mujeres al proyecto! que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en el Centro de Arte La Regenta. Tal y como afirma Marcelo Leslabay, comisario de la exposición: “como en el resto de profesiones, también en el diseño la incorporación de la mujer se ha dado de forma tardía y sólo con más intensidad en las dos últimas décadas. La suya ha sido una carrera llena de obstáculos, prejuicios sociales y desconfianzas profesionales, que han superado con éxito y que además han compatibilizado –en muchos casos– con la maternidad. Con este panorama tan competitivo, las que han destacado lo han hecho, básicamente, por una razón: su profesionalidad. Y bajo ese criterio las hemos seleccionado”.

Forman parte de la exposición las obras de nueve diseñadoras cuyas obras están en el campo del diseño de muebles, iluminación accesorios y textiles, Leslabay nos las presenta:

Gemma Bernal, pionera en este país, con productos emblemáticos del diseño español y con proyectos en prácticamente todas las áreas industriales.

Nancy Robbins, especializada en diseño de mobiliario e interiorismo y, actualmente, asesora de empresas para mercados internacionales.

Margarita Viarnés, que desde su estudio-showroom compagina el diseño de mobiliario, iluminación e interiorismo con la producción y comercialización de sus propios diseños.

Eva Prego, con su estudio Stone Design que dirige con Cutu Mazuelos en Madrid.

Ana Mir, desde una posición más transgresora y conceptual, diseña alfombras, mobiliario, iluminación y accesorios.
Marre Moerel, que desde Madrid proyecta para empresas europeas de mobiliario e iluminación y, en paralelo, produce sus propios diseños en cerámica.

Marre Moerel, que desde Madrid proyecta para empresas europeas de mobiliario e iluminación y, en paralelo, produce sus propios diseños en cerámica.

Lola Castelló, que fundó Punt Mobles junto a Vicent Martínez en 1980, marcando desde entonces las pautas del mobiliario y las instalaciones.

Nani Marquina, que está al frente, desde 1987, de la empresa homónima, un emblema en el diseño de alfombras; y en iluminación.

Mariví Calvo, fundadora de Luzifer –hacer luz en valenciano– con Sandro Tothill en 1995.

Fruto pues de la imaginación, del diseño, de la sensibilidad artística podemos disfrutar de la obra de todas ellas, no solo en una sala de exposiciones como la de ¡Mujeres al proyecto! sino también en nuestro día a día demostrando, en contra de lo que durante algún tiempo se ha tratado de ocultar, que la mujer es un ser nacido íntegramente para crear y para dar vida a todo cuanto desee.


Visita la web de la exposición:
http://www.culturacanaria.com/arte/laregenta/expoactual.html#1


No hay comentarios:

Publicar un comentario