jueves, 1 de julio de 2010

CASA DE BAIXO, CON SABOR A MUJER


De izquierda a derecha Beatriz, Ana y Encarna

En el lugar de Castro Alfonsín (Santiago de Saa) en la ciudad de Lugo, se encuentra “A casa de baixo” (La casa de abajo) una bonita casa que Ana Castro ha heredado de su familia. Después de más 200 años de que sus antepasados la construyeran, ella no quiso perder la oportunidad de ponerla en marcha de nuevo, y tras una espectacular y costosa restauración hace ya cinco años que “A casa de baixo” funciona como casa de turismo rural.

De aquellos años de su construcción la casa conserva no sólo los cimientos físicos sino también los personales, ya que Ana ha querido mantener la tradición de la mujer gallega como trabajadora, por eso desde que la casa ha abierto ha contado solo con mujeres que la gobiernan.
Tanto es así que “Casa de Baixo” ha obtenido alguna que otra subvención por mantenerse fiel a la idea de que “la mujer es una gran trabajadora y para llevar una casa nadie como ella ya que es un trabajo que requiere gran organización”.

Por otra parte, la propia dueña confiesa que está encantada con su “cuadrilla”, ya que “es fácil coordinar un grupo que tiene ganas de trabajar y que pone mucho de su parte porque saben el esfuerzo que supone sacar una casa adelante. Y de eso la mujer sabe mucho porque ha sido ella, especialmente en Galicia, la que se ha encargado de que “la casa estuviese siempre a punto”.
Cuando vivían sus abuelos Aurora y Jesús, que por cierto era “menciñeiro” componedor de huesos; era Aurora, su abuela, la que se encargaban de alimentar al ganado, ya que esta casa en sus buenos tiempos se dedicaba a la labranza y a la ganadería.

Los tiempos han cambiado bastante pero Ana es también ahora la que se encarga de dar de comer a sus animales; y sus padres, Hermesinda y Antonio, los que trabajan la huerta mano a mano con admirables resultados. Porque como Ana nos comenta “para este tipo de tareas el tiempo no parece haber pasado demasiado y me encanta que los huéspedes de “Casa de Baixo” saboreen los productos de la huerta tal y como antes se comían y gracias a todo el trabajo de mis padres podemos hacerlo”.

La cocina cuenta con el saber hacer en los fogones de Encarna que hace ya años que se encarga de que en la exquisita mesa de “A casa de Baixo” no falte ni un ápice de sabor. Encarna es menuda, con los ojos grandes, le gusta su tarea, nos dice, que aunque ella no sea “muy comedora” en la cocina aprecia el trabajo bien hecho y reconoce que a pesar de la dureza y el calor que se pasa trabajando entre ollas, a ella le gusta encargarse de dar de comer a todos aquellos que tienen la suerte de sentarse a la mesa en la casa.

Beatriz es la camarera, a juzgar por su amplia sonrisa cuando nos recibe nadie sospecharía que se encarga de limpiar los comedores, hacer las habitaciones y servirnos los estupendos postres que se hacen en “Casa de Baixo”, una todoterreno. Ella sabe que hay mucho trabajo pero nada parece hacerle perder su buen humor mientras nos sirve un estupendo entrecot a la pimienta.

“Han sido muchos años de esfuerzo”, nos dice Ana, “y en la casa ha habido trabajando muchas mujeres, no es un trabajo fácil y por eso valoro mucho los esfuerzos de todas las personas que han pasado por aquí y me han ayudado de una u otra manera a ponerla siempre en marcha”.

Paseando por la casa es fácil reconocer que la figura de la mujer se tiene en alta estima, tanto es así que muchas estancias son un homenaje a aquellas que habitaron en ella, como es el caso de “O cuarto da ama” (el cuarto del ama), una salita de estar llena de libros y recuerdos o La habitación de la tía Flora ubicada en el ala derecha. A menudo también se puede disfrutar en la casa de exposiciones de diversas artistas y muchas de las piezas que decoran recuerdan a las tareas de las mujeres rurales.

“A casa de Baixo” es pues un rincón de paz en medio del bosque que crece cada día gracias al esfuerzo y al trabajo de tres mujeres gallegas.



" O cuarto da tía Flora"


Detalle en "O cuarto da ama"


Un oficio en cada rincón


Desnudo de mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario