jueves, 1 de julio de 2010

ENTREVISTA A BEATRIZ SOTELO SEQUEIROS, COCINERA

Entrevista a Beatriz Sotelo Sequeiros
“Cocinero del año 2008”

Entrevista: Cristina Corral Soilán


Fotografía: Ana María Rodríguez

“Soy una cocinera de sensaciones y recuerdos”

Así se define Beatriz, a sus 27 años y contenta de ostentar durante un par de éstos el título de “Cocinero del año”, después de haber sido la seleccionada de entre 80 grandes cocineros y cocineras. Esta gallega, que es de Ardán, lleva cocinando desde los diecisiete años, y es que tras su paso por la escuela de hostelería de Carlos Oroza en Pontevedra y mientras el sol de las playas tostaba a l@s chic@s de su edad, ella ya daba vida a muchos suculentos platos de verano.
En los últimos años y junto con la idea de dar un vuelco a su vida al frente del restaurante, A Estación en Cambre, al lado de Juan, su socio, decidió presentarse a este concurso culinario que pone al mando de la nave de los fogones a los mejores cocineros de España, y digo bien diciendo “los”, ya que el género femenino no abunda en este tipo de concursos…una lástima sobre todo estando en el país que inventó ese absurdo refrán de que “A muller e a sartén na cociña están ben”…

¿Cuál fue el primer plato que recuerdas haber hecho?

Pulpo, en A Centoleira, una marisquería de Bueu y aquí en A Estación, una pechuga asada de pato con patata fondant.

¿Siempre has tenido claro que querías ser cocinera?

La verdad es que pensé en hacer una carrera al acabar el bachillerato pero por no irme a Santiago…el caso es que la hostelería siempre me atrajo, sobre todo estar en la sala y así decidí matricularme en el Ciclo Superior de Carlos Oroza en Pontevedra.

¿Existe una tradición culinaria en tu casa?

Pues sobre todo por parte de mi abuela, es una gran cocinera aunque mi abuelo dice que los méritos son de él, porque al fin y al cabo él fue cocinero en la mili (risas). Unido a ello, el vivir en zona de mar hizo que fuese aprendiendo tradiciones gastronómicas muy arraigadas también a la cultura gallega, como el hecho de salir a pescar la xarda y hacer conservas con el excedente o aprovechar para hacer compota en época de manzanas, o platos con castañas en el otoño… algo que de no estar en una casa donde se aprovecha la comida quizás no heredase… reconozco que ahora cada día que entra el pescado por ejemplo, con mi mente busco el olor a ahumado, o los olores de la lareira y eso tratamos siempre de reproducirlo, aunque sea de manera inconsciente, no hay duda de que yo soy una cocinera de sensaciones y recuerdos.

¿Has dado muchas vueltas hasta llegar aquí, a Cambre?

Después de acabar el Ciclo Superior de Hostelería, trabajé en diversos locales de mi zona, Bueu, Marín, etc. y luego estuve en Casa Marcelo y en Toñi Vicente, en Santiago, además de salir a hacer algunas colaboraciones a París, a Frankfurt, etc.

¿Por qué te presentaste al concurso “Cocinero del año”?

La verdad es que al principio fue porque Juan, mi socio, me animó, hace tiempo que tenía los papeles en la mesilla olvidados, pero un día llegaron al local y supe que era el momento de dar un cambio a esta nueva andadura al frente de A Estación.

¿Y qué te parece el hecho de que el título sea “Cocinero del año” y sin embargo sea una cocinera la que lo haya ganado?

Pues la verdad es que cuando gané lo primero que dije fue que iban a tener que ponerle una arroba al título…y es que la verdad nadie esperaba que ganara una mujer, tan joven y gallega, sobre todo compitiendo con vascos y catalanes, estoy orgullosa… pero no competí con ninguna mujer, es raro que se presenten…

¿Por qué crees que sucede eso?

Creo que en general las mujeres somos menos competitivas, además también es verdad, que tal y como me sucedió a mí, cuando aun no tienes una vida establecida con familia, hijos y demás, tienes más libertad para hacer estas cosas, cuando las cosas cambian en casa es más difícil.

¿Alguna maestra o maestro?

La verdad es que no tengo ídolos, sí es cierto que hay mujeres que despuntan como Carmen Ruscalleda, o muchas otras que en general se mencionan poco… yo podría decir que he aprendido mucho de Marcelo, de Casa Marcelo, del que me acuerdo mucho, y también lo hago cada día aquí, de Juan, mi socio, llevar un negocio no es fácil y él es un maestro para mí.

¿Crees que es compatible esta profesión con la maternidad?

Yo aun no pienso en eso, pero creo que sí, que todo es compatible, de hecho en mi caso, Braulio, mi marido también es cocinero, pero como es profesor se encargará él porque su horario es más flexible que el mío.

¿Qué cualidades ha de tener una buena cocinera?

Paciencia sobre todo y poner mimo y cariño en lo que hace.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta cocinar?

Los pescados, quizás por herencia familiar, y lo que menos, hacer huevos fritos o empanar filetes.

¿Y comer?

Pues de todo, soy de buen diente, aunque me gusta más picotear que comer, la verdad.

Comer en tu casa será un placer ¿no?

Pues la verdad es que aunque no lo creas no cocinamos demasiado, porque yo suelo comer aquí, en el restaurante y cuando vamos a casa de la familia siempre cocinan ellos, así que en casa poco.

¿Qué es lo más duro de esta profesión?

La falta de tiempo para tu vida personal. Es imposible apuntarte a hacer nada porque siempre has de estar aquí y pendiente de todo. Yo por ejemplo, que tocaba la gaita, intenté seguir con la afición, pero me fue imposible por lo incompatible de los horarios con la vida en el restaurante.

¿Irás a otros concursos?

Si surge no te digo que no, pero con calma…

Un consejo para futuras cocineras.

Ser valiente y tirar para delante si esto es lo que verdaderamente te gusta, porque hay que dedicarle muchas horas y solo con amor a lo que se hace es posible salir adelante.

2 comentarios:

  1. Hola que tal!Soy un Restaurador de Padres Gallegos el cual esta muy interesada en el talento de esta Talentosa mujer Beatriz Soleto. En mi amplia búsqueda por intentar dar con ella me encuentro con este articulo, por lo cual veo la haz entrevistado. Mi pregunta pregunta directa es : Tienes algún tipo de contacto con ella el cual me pueda apuntar con ella mas directamente?

    ResponderEliminar