jueves, 1 de julio de 2010

ENTREVISTA A SUSANA GIRÓN, FOTÓGRAFA

“Los temas humanitarios consiguen poner patas arriba mi mundo interior”

Entrevista a Susana Girón, fotógrafa


Susana Girón es fotógrafa, madrileña de nacimiento, aunque ya hace años que vive en Andalucía.
En sus trabajos fotográficos prima la imagen de los “olvidados” y precisamente de él han nacido muchos proyectos para diferentes entidades, como es el caso de ANESVAD (“Lepra en Mumbai”), la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (“El Tajo”). También ha publicado en diversos medios de prensa (ABC, Todo Sur, 7 días Andalucía, Campo Base…). Sus obras han sido seleccionadas y premiadas en diversos concursos y certámenes (Certamen Fernando Quiñones, Arganda Solidaria 2006, Rutas del Mundo…)
A pesar de que se licenció en Educación Física, su amor a los deportes encontró en la fotografía una compañera inseparable de viajes. Vietnam, Camboya, Tailandia, India, Nepal, Cuba, Venezuela, Ecuador, Kenia, Turquía, Marruecos y muchos rincones de Europa constituyen ya su propio universo caleidoscópico, ese que se cobija bajo las lentes de su cámara donde cada noche ella misma se echa a dormir.

0.¿Cuándo cogiste por primera vez una cámara?
Recuerdo que lo primero que le pedí a los Reyes Magos fue una cámara de fotos y una bicicleta. Por entonces tenía 5 años, y ya me fascinaba la magia de una caja negra de absoluta simpleza en la que aparecían imágenes como por hechizo.

1.¿Por qué una licenciada en Educación Física acaba dedicándose a la imagen?
La vida para mí es una constante evolución personal. Siempre llevé dentro ese “gen fotográfico”, pero nunca le di importancia, más allá de “me gusta hacer fotos”. Hasta que un día, decidí hacer un cursillo de técnica fotográfica porque siempre quise hacerlo y no lo hice…y entonces surgió el flechazo, ya que literalmente me enamoré de todo lo que rodea a una cámara fotográfica. Desde el principio mis profesores me animaron a seguir, y ya no he podido parar. El mundo del deporte sigue estando ahí, es una parte importante de mi vida, pero en este momento gracias al universo fotográfico, personal e interiormente consigo aprender más cosas, sentir más pasión por lo que hago y afrontar retos más motivadores. Lo siento así, no hay muchas más razones.

2.En tu catálogo fotográfico hay más fotos del extranjero que de lugares españoles ¿por qué?

Por una parte viajar es parte esencial en mi vida. Por otra, a veces es más fácil ver lo extraordinario en lo que no es ordinario. Sin embargo, creo que la razón principal es que para hacer fotos necesito estar en absoluta soledad, casi en un encuentro personal conmigo misma. El viaje, simplemente por este hecho, me provoca cierto estado mental que me ayuda en este sentido: una experiencia por conocer, mi cámara y yo. No necesito más.

3.¿Preparas tus viajes de alguna manera especial?

No suelo preparar mucho porque necesito poco. Intento llevar algo de nociones básicas del país, de historia, costumbres…pero poca cosa para no limitar los descubrimientos que uno hace por sus propios medios. Poca ropa, una sola mochila y la lonely planet.

4.¿Cuándo te vas sabes ya qué es lo que vas a poner delante del objetivo?

A veces voy sabiendo exactamente lo que quiero fotografiar, aunque necesito un tiempo de relación con el entorno para dotar a las imágenes de detalles en los que es imposible caer si no compartes algo con ese entorno. Esto me implica una gran labor de documentación previa y conocimiento del tema, como hice para las leproserías de Mumbai. Otras veces he cogido mi cámara y el primer destino que se cruzó en mi camino, y una vez en el lugar he buscado y encontrado “mi historia”. No me gusta ser metódica para ciertas cosas. Hay grandes historias por doquier, tan sólo hay que estar atenta y saber mirar.

5.¿Cuál es tu foto favorita?

Cualquier foto de mis sobrinas o de algún buen momento con mis amigos o familia, sobre todo de las antiguas.

6.¿Color o blanco y negro?

Depende para qué. Si el color no aporta nada a la imagen, sin duda el blanco y negro, es más esencial, no despista, te la juegas un poco. El color, sólo por el hecho de tenerlo es atractivo. Según la intencionalidad creativa de la serie que pretendo tomar, escojo uno u otro formato para dar coherencia.

7.¿Cuándo sacas una foto cuál es tu prioridad?

Sentir algo en ese momento ante lo que tengo delante. Los momentos sentidos siempre encierran historias. Eso es lo que busco, que las imágenes ante todo, cuenten algo y provoquen cosas que yo he sentido al espectador.

8.¿Un recuerdo imborrable?

Fotográficamente hablando quizás el día que decidí empezar a tomar clases de fotografía, o cuando me llamaron por teléfono para darme mi primer premio. Tantos… no sabría decir cuál.

9.En tu currículo hay un buen número de premios ¿reconforta el reconocimiento tanto como el haber estado “allí”?

Sin duda el mejor premio es haber estado allí, lo vivido, las lecturas del mundo que la fotografía me permite hacer. Hago fotografías fundamentalmente por que disfruto, me lo paso en grande. No pienso en el reconocimiento que pueda venir después, aunque cuando los recibes, lógicamente reconforta y motiva.

10.¿Cuál es el país en el que todavía sueñas con sacar una foto?

Más que con países sueño con encontrar historias para fotografiar, fuera de actualidad o de la atención informativa y que sean capaces de convertirse en algo que me provoque internamente. Esas historias pueden aparecer en cualquier momento y lugar.

11.¿Viajas sola?

Sí, si la finalidad del viaje es hacer fotos. Es una soledad buscada y necesitada. Al carecer de compañeros, me involucro mucho más en lo que busco, no me disperso y consigo acceder mejor a los entornos que quiero. No existe el tiempo ni la prisa, tan sólo una idea constante que literalmente llega a “latirme” en la cabeza.

12.¿Una anécdota?

Ahora me río, pero hace unos años, cuando empezaba en esto, se interesó ABC por unas fotos que tomé en Sevilla en un parque de animales africanos con una nevada sorpresa que hacía 50 años no sucedía. Cuando emocionada fui a enviarles por mail las fotos, descubrí que el disco duro del ordenador había dado un error en el proceso de grabación y tan sólo pude salvar una foto. Todavía recuerdo la impotencia y la cara de idiota...

13.¿En qué ocasión te tembló la mano al disparar?

En Ecuador, escalando el volcán Cotopaxi de 5.900 metros de altura y a - 20º. Me dolían tanto los dedos y tenía tan poca movilidad, que apenas podía pulsar el disparador. Aparte de esta ha habido varias en las que el motivo no fue el frío.

14.¿Tienen las mujeres fotógrafas una sensibilidad especial?

Creo que es una cualidad que depende más de la persona que del sexo. He visto trabajos de fotógrafos hombres que están cargados de sentido y sensibilidad. Aunque sí creo que para dedicarte a esto hay que tener un lado sensitivo muy desarrollado y que la mujer en este sentido parte con cierta ventaja, aunque no siempre la aprovechamos.

15.¿Después de tu trabajo “Miradas de mujer” en el objetivo de tu cámara cuál es la visión de la mujer en el mundo?

Veo una mujer en constante lucha y que en numerosas ocasiones sigue encarnando las tareas más duras y siendo el eje de la familia. Sobre todo me llaman la atención, no tanto las diferencias entre el papel del hombre y la mujer, como las diferencias entre las mismas mujeres en las distintas sociedades.

16.También estás trabajando en un proyecto sobre el papel de la mujer andaluza ¿cuál es ese papel?

Es un proyecto titulado “Legados”. Habla de aquellas actitudes que pensamos pertenecen al pasado y que aún para sorpresa de muchos, permanecen muy vigentes en la sociedad. Son actitudes que se heredan y sin darnos cuentan llegan a convertirse en un modo de vida. Hablo de la mujer andaluza por que es un entorno que conozco muy bien. Es un pequeño homenaje a la generación de nuestras madres. A mi modo de ver, ha sido un poco la generación sacrificada: padres, hijos, maridos, trabajo familiar, la casa…casi sin llegar a disfrutar nunca de unas vacaciones o un capricho, aunque quizás tampoco nunca se lo plantearan. Su papel fundamental es el del motor y unificador de la familia y quizás también el ser las “cuidadoras” de la tradición. Vidas enteras dedicadas a los detalles casi siempre de lo ajeno. Me es más fácil explicarlo en una imagen que con palabras. Si hubiera sabido escribir, no tendría que hacer fotos.

17.Los temas humanitarios cobran especial relevancia en tu obra ¿por qué?

Es mi modo de aportar mi granito de arena. Además, estos temas me fascinan porque consiguen mover y poner patas arriba mi mundo interior. No siempre es cómodo, pero ese caos que genera siempre me ha resultado enriquecedor. Mi primer gran reportaje trató sobre las leproserías de la ciudad de Mumbai (India). Escogí este tema porque quería involucrarme en un tema que me perturbara, que me resultara duro y devastador, que me moviera, porque de ese movimiento donde hay conflictos de sentimientos y sensibilidades pueden lograrse, en la disputa, obras más francas, impactantes y cargadas de contenido y emociones.

18.Hay muchos niños en tus fotos ¿por qué?

Los niños, como los ancianos, siempre inspiran algo, nunca dejan indiferente a nadie. Además suelen ser francos en el diálogo que establecen con la cámara. No suele haber artificios, ni engaños, ni poses, ni complejos. Esa sinceridad y espontaneidad me fascinan.

19.Acabas de empezar un proyecto fotográfico–literario con el poeta lucense Saturnino Valladares sobre la vida de los masai ¿Crees que la fotografía y la literatura forman un buen tándem?

Creo que se enriquecen mutuamente y amplían bastante las posibilidades artísticas de cada disciplina individualmente. Amplías la capacidad de comunicar, transmitir, emocionar…de hecho esto es algo a lo que se tiende en la fotografía moderna.

20.¿Has elegido la cultura masai por alguna razón concreta?

En esencia creo que todas las culturas no son tan diferentes entre sí. Elegimos los masai porque fue nuestro primer gran encuentro con el África negra. Por otro lado, era una forma de darle una visión más conceptual, próxima y humana a una cultura mitificada por revistas y documentales. Sería un trabajo, en base, bastante similar al que pudiéramos hacer con los yanomani en Venezuela o las tribus de Nueva Guinea.

21.¿De qué lugar son las próximas fotos que veremos en tu página web (www.susanagiron.es)?

España. Es una serie titulada “Mar Fragmentado”. Es una alegoría de un mar, unas costas y un entorno visto a través de la fragmentación que produce la acción del ser humano. Pretendo insinuar más que enseñar, dejar campo al misterio y la interrogación. Son imágenes donde la geometría y la composición hacen referencia a esa fragmentación impuesta por el hombre en algo a priori salvaje, desordenado, aleatorio. Pero en toda calma aparente, siempre hay algo que perturba, que altera y que nos remite al caos, algo que rompe las formas aparentes.
Es un trabajo que difiere bastante de lo que hasta ahora he realizado, y sin embargo me abre creativamente nuevas vías al margen de la fotografía de reportaje.


TRES GENERACIONES

Parte del proyecto “LEGADOS”, estas imágenes hablan de actitudes del pasado que permanecen vigentes en nuestros días, teniendo como base la mujer y Andalucía.

La imagen fue tomada en Málaga en febrero de 2007. La imagen corresponde a un momento familiar delicado. La joven del fondo, embarazada de 7 meses y recién operada de un cáncer de mama, espera ser sometida a una cesárea en breves días que permita empezar sin riesgos para el feto, un tratamiento de quimioterapia. Mientras, la madre, teje a prisa un jersey para un niño que apenas pesará algo más de un kilo al nacer. Imagen Finalista en el certamen “Miradas de Mujer” de Madrid en marzo 2007.


“MUJER MASAI EN LA BOMA”

Kenia, septiembre de 2006. A camino entre la tradición y la modernidad, las mujeres masais continúan viviendo en sus tradicionales bomas (casas) fabricadas con barro y excrementos de vaca. Esta joven masai de 17 años ya tiene 2 niños. Pero la indumentaria y la actitud delatan un presente y un futuro lleno de cambios…

HISTORIA DE UNA MADRE

Díptico parte de la serie “lepra en Mumbai”. Tomadas en los suburbios de la ciudad de Mumbai (India) en Marzo de 2006, las imágenes corresponden a los momentos precisos en que se comunica a un enfermo de Lepra y su madre, que el muchacho padece la enfermedad. Imagen premiada en el certamen de fotografía Humanitaria “Arganda Solidaria 2006”.


“VENTANA AL MAR”

Málaga. Enero 2007. Primera imagen de la serie “Mar Fragmentado”. Estas imágenes suponen una alegoría de un mar, unas costas y un entorno visto a través de la fragmentación que produce la acción del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario