jueves, 1 de julio de 2010

MÓNICA SANTÍS, EMPRENDEDORA

“ QUISE PROBAR A TRABAJAR SOLA, PODER ELEGIR, PONER MIS LÍMITES Y MIS EXPECTATIVAS EN EL TRABAJO DIARIO ”

Entrevista a Mónica Santís de

J.Meis

“Me marché a Galicia hace tres años, un 1 de Noviembre muy frío. Recuerdo que comencé a llorar desde el momento en que mi padre nos tuvo que separar -casi con espátula- a mi madre y a mí en la despedida. Aguanté las lágrimas como pude, me monté en mi coche lleno de cajas y lloré. Lloré hasta Benavente, mientras numerosos mensajes de ánimo llegaban a mi móvil. Yo sabía que la gente que me quería en ese momento me estaba despidiendo con ánimo, con respeto, con orgullo. Es lo más duro que he hecho nunca hasta ahora, lo confieso”. A Mónica Santís, madrileña, todavía se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda lo que tuvo que pasar para llegar a donde está hoy. En la actualidad es empresaria, porque se lo ha ganado a pulso y porque después de muchos sacrificios y esfuerzos ha conseguido poner en marcha .

Mónica, tal y como nos cuenta, renunció a su vida en Madrid por perseguir un sueño: hacer realidad su proyecto de vida, recuperar la ilusión y las ganas de luchar. Una vez que se ubicó en Galicia, empezó a dar forma a aquello que sin ella darse cuenta, se había ido fraguando a lo largo de sus años de estudiante primero y de trabajadora después, crear con 33 años su propia empresa.

P. ¿Qué barreras has tenido que superar para montar tu propia empresa?

R. Pues muchas, desde las afectivas, como es dejar lejos a las personas que amas, hasta económicas ya que el hecho de montar una empresa implica una serie de gastos que tienes que sustentar mediante otro trabajo.

P. ¿A qué te dedicabas antes de tener tu propia empresa?

R. Pues la verdad es que aunque me licencié en Pedagogía, he hecho de todo: he trabajado con adolescentes y niños haciendo deportes de aventura y senderismo, en contacto con en la naturaleza y compartiendo con los chavales y mis compañeros momentos inolvidables.
Mientras estudié la carrera también trabajé impartiendo Mantenimiento a los mayores y Aerobic.
En 4º de carrera hice las prácticas en una empresa que proporcionaba soluciones de formación a distintos sectores profesionales y en algunos casos, como era el sector del Metal, a aquellos sectores que necesitaban soluciones formativas a distancia, dado el grado de dispersión geográfica y la imposibilidad de trasportarse a un aula para recibir formación. Era la forma de ofrecer a todo el mundo la oportunidad de reciclarse o formarse y poder crecer profesionalmente o mantener un empleo si había despidos masivos y cerraban las fábricas. Poco a poco profundicé en las metodologías eLearning de formación y sin darme cuenta esto duró 10 años.
Me fui especializando en consultoría y llegué a ser la Directora de Contenidos de un portal de Internet dedicado a la formación, en una empresa importante a nivel nacional.

P. Podíamos decir que tu vida era muy estable ¿no?

R. La verdad es que sí. Me compré mi propio piso, conseguí buenas promociones internas. En resumen, conseguí todo lo que se supone que hay que tener socialmente hoy en día, para sentir que todo va bien: trabajo fijo, casa, amigos, independencia…

P. Y entonces ¿qué te lleva a embarcarte en esta aventura empresarial?

R. Pues mira lo tenía todo, pero me faltaba ese brillo en los ojos y la alegría y verborrea, que siempre me habían caracterizado. Me faltaba la emoción en el corazón, ese sentimiento tan fuerte que me había hecho años anteriores crecer porque creía en lo que hacía desde el corazón y no desde la cabeza. Me gustaba mi trabajo porque mi jefe y mi equipo eran maravillosos, siempre nos respetamos y nos tratamos como profesionales, tuve suerte. Pero cada vez había más imposiciones y limitaciones que no nos permitían tampoco avanzar desde el corazón como los primeros años. Y esto se notó en el equipo, se noto en mí, en mi ilusión…

P. Fue entonces cuando dejaste Madrid y te viniste a Galicia…

R. Pues sí, mi pareja se había venido a Galicia. Le propusieron trabajar en su tierra. Para él era una oportunidad, pero también significaba separarnos. Yo sabía que si se lo pedía el se quedaría por mí, pero sin su brillo en los ojos, sin saber que hubiese pasado, sin vivir su sueño. Al final decidimos que él se fuese y esperar a ver que ocurría. Pasó un año. Volábamos Madrid – Coruña, Coruña-Madrid, mientras yo pensaba de qué manera romper con todo y empezar de nuevo. Un día estando allí de vacaciones me tendió la mano y me dijo ¿vienes? Yo pensé: “¡qué locura!, ¿qué hago con el trabajo?, ¿la casa?, ¿mi familia?, ¿mis amigos?”… Hasta que me di cuenta de que no tenía tiempo ni de ver a mis amigos, ni a mi familia, ni disfrutar de mi casa. El ritmo de trabajo era tan fuerte que los fines de semana solo querían dormir. Y que el posesivo “mi” en la vida, realmente no tiene mucho sentido porque todo es circunstancial nada permanece para siempre, lo que tienes hoy mañana puedes perderlo…
Lo primero que quería era parar la velocidad con la que vivía, necesitaba mejorar mi calidad de vida. Quería probar a trabajar sola, poder elegir, poner mis límites y mis expectativas en el trabajo diario.

P. Y ¿qué hiciste al llegar a Galicia?

R. Comencé trabajando como freelance en una empresa que me acogió muy cariñosamente y me hizo sentir que era como de la familia. A los pocos meses cree mi propia empresa, invertí todo el dinero que había ahorrado y vendí mi piso en Madrid. Mantuve la actividad de consultoría y metodologías eLearning y me contrataron para desarrollar guiones multimedia y didactización de contenidos. Fue duro porque de llevar un equipo de trabajo y tener funciones como Directora, a volver a un puesto de trabajo con un perfil de guionista, me costó, mi orgullo se resintió, pero de esto también aprendí. Esta oportunidad de trabajo me permitió seguir adelante, nunca podré agradecerlo lo suficiente…

P. ¿Fue duro conseguir ver tu empresa funcionando?

R. Fue sacrificado y es que mientras me sostenía a través de trabajos relacionados aun con eLearning, comenzaba a diseñar en mi cabeza metodologías dirigidas a traducir mi objetivo en actividades y/o acciones educativas que pudiera ofrecer. Así nace el proyecto AKARI, “Escuelas para la Vida”. Con él lo que pretendo es poner en funcionamiento actividades que no son desarrolladas por el sistema educativo formal ni por las administraciones, pero sí muy demandadas por la sociedad, ya que versan sobre aspectos de la vida cotidiana.

P. ¿Qué supuso desde el punto de vista de horas de trabajo para ti?

R. Es un proceso lento e intenso en el que has de poner de ti el cien por cien y más. Empecé desarrollando todo un plan de empresa para ofrecer actividades, servicios y productos a la población, bien a través de las empresas, de las administraciones o a nivel particular. Al mismo tiempo retomé los estudios en estos dos años y traté de profundizar en Educación Familiar y estimulación temprana, también me inicié en “Masaje Infantil”. Este verano cuando evalúen mis exámenes, podré recibir la certificación nacional e internacional como Educadora de Masaje Infantil por AEMI – IAEMI, que es la única entidad que los emite (siempre es beneficioso estar informada y respaldada por más personas que realizan una actividad común).

P. ¿No te dio miedo empezar de cero?

R. Creo que cuando persigues un sueño y estás siendo coherente con lo que sientes, lo que piensas y lo que haces, la vida te va poniendo delante distintas alternativas que son posibles soluciones a los problemas, de alguna manera te sostiene. Aparecen oportunidades y las aprovechas, o no. Así que compaginé diferentes trabajos durante un año y medio y mientras, fui creando mi empresa: .

P. ¿Qué es ?

R. El objetivo de en mi mente y en mi corazón, siempre fue trabajar para favorecer o posibilitar la mejora de la calidad de vida de las personas, planteando otra vez, como lo hice en la facultad, la educación y la formación como vehículos a través de los cuales se logra ayudar al mayor número de personas. Los comienzos están siendo muy duros porque pasé de un sector a otro totalmente distinto donde ni en Madrid, que es de donde yo soy, tenía contactos profesionales.

P. ¿Qué pretendes al crear ?

R. Pues mira, yo estudié Pedagogía con el firme convencimiento de que la educación es la solución hacia un mundo mejor, el motor de la sociedad, el derecho universal que todas las personas deben de tener al nacer, el puente a través del cual se podría llegar a la igualdad, a la libertad y la justicia en este mundo. Así que a través de pretendo sensibilizar, reforzar y favorecer este desarrollo óptimo del ser humano respetando las etapas naturales de crecimiento y potenciando, a través de los vínculos afectivos, esas etapas en las que se debe cuidar más a la persona en todas sus facetas.
Si desde el momento de la gestación y después del nacimiento nuestros hijos nacen en un ambiente de respeto, amor y comprensión, veremos crecer adolescentes menos agresivos, más interesados por la vida y por la sociedad que les rodea. Como consecuencia, en un futuro aparecerán en la sociedad adultos más sensibilizados, más respetuosos con ellos y con los demás y por supuesto con menos carencias.

P. ¿Ha cambiado tu manera de pensar desde que estudiabas tu carrera como Pedagoga?

R. Realmente lo que he hecho es retomar la Pedagogía Social desde un enfoque integral de la educación y trabajar en aquellos huecos que irremediablemente dejan el sistema educativo, la sociedad y la familia. Trato de realizar actividades que sean puentes de conexión con los distintos agentes sociales que forman parte de nuestra vida y que deben estar al servicio de los ciudadanos para garantizar una sociedad fuerte y equilibrada, y es que actualmente los segmentos de población más deprimidos como consecuencia de los altos índices de violencia en el mundo son la infancia y la adolescencia, ambas etapas del ser humano con una gran carga psicológica, biológica y emocional.

P. ¿Qué actividades realizáis en en concreto?

R. En el campo de la educación no formal hacemos “Masaje Infantil” dirigido a todos los bebés, profesionales, cuidadores, padres y madres, independientemente de sus condiciones sociales, culturales, políticas y/o religiosas. Los bebés prematuros, con una necesidad de atención determinada o con necesidades educativas especiales tienen en el Masaje, una dosis de salud, amor y comunicación muy beneficiosa.
Estamos también trabajando para crear grupos de crianza preparto y posparto, así como grupos dirigidos a establecer pautas de educación entre padres e hijos.
Tenemos también el taller de Cuerpo y Movimiento, donde trabajamos la escucha activa de los cuerpos, los límites, las potencialidades y en definitiva los participantes van conociendo y aceptando su cuerpo, entendiendo que es único e irrepetible y disfrutando de los beneficios que ofrece psicológica y fisiológicamente esta actividad.
También trabajamos el campo de la educación formal elaborando materiales didácticos para niños y adultos y dirigidos al conocimiento del entorno medioambiental, social y cultural.

P. ¿A quién va dirigido todo esto?

R. Pues en ofrecemos actividades a distintos grupos de clientes, por decirlo de alguna manera, a los empresarios para que las incluyan en sus planes de incentivos a los trabajadores, a los hospitales, ayuntamientos, centros de salud y demás entidades sociales, para que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan participar en ellas. Pero también trabajamos para los ciudadanos a nivel particular, es decir para todos aquellos que quieran y busquen actividades relacionadas con la educación integral de sus hijos y el desarrollo de los vínculos afectivos como clave del desarrollo óptimo de todo humano, independientemente de la edad, sexo, religión y/o estatus social.

Dime qué es lo último que habéis puesto en marcha.

Pues el mes pasado empezamos con la actividad de Masaje Infantil en el Centro Abhyanga, yoga & ayurveda en la Calle Real de A Coruña. Buscando profundizar en la técnica de masaje que imparto para los bebés y pensando en aplicarlo a los padres también, encontré información de Natalia y Carmen dos mujeres fuertes y emprendedoras que reconocieron mi brillo en los ojos y recordaron sus principios como profesionales independientes. Ellas han creído en mí, me han dado mi primera oportunidad, un momento que retienes en tu cabeza y corazón para siempre. Me han brindado su apoyo y un espacio magnífico donde desarrollar esta actividad amorosa e inolvidable con los bebés. Cada sábado que hay curso con bebés, el centro se llena de amor y cariño. Es un privilegio.
En A Escoliña en Sigrás-Cambre, que lleva Antonia, también han valorado la actividad y ceden sus instalaciones para los bebés de las familias de los alrededores de Coruña.

Por lo que dices hay muchas personas que te han ayudado a empezar ¿es así?

Pues sí, además de las personas que te he dicho, tengo que resaltar la labor de los C.I.M (Centros de Información a la Mujer). Algunos de los alrededores de Coruña me abrieron sus puertas y mostraron su interés por las dos actividades, “Masaje Infantil” y “Cuerpo y Movimiento” que por ahora proponemos desde .
Aunque los presupuestos de los ayuntamientos son los que deciden si se realizarán o no las actividades, algunos alcaldes han evaluado los beneficios que aportan y han trasmitido su conformidad. Así que tengo esperanza de que en breve, puedan disfrutarlas en algunos ayuntamientos de los muchos que visité como Coirós, Curtis, Culleredo o Arteixo, que han evaluado y priorizado la importancia de ofrecer a los ciudadanos actividades que ayuden a experimentar la maternidad y paternidad desde un punto de vista integral, compartiendo con otros padres experiencias y creando espacios comunitarios de comunicación tan necesarios. Han sabido valorar también la importancia del conocimiento y respeto de nuestro propio cuerpo para poder reconocerlo, aceptarlo y cuidarlo. Tengo que dar por ello las gracias Alberto, Bego y Mónica de Betanzos.

¿Qué es lo último en lo que estáis trabajando?

Actualmente desde Fundación mujeres, estoy recibiendo una gran ayuda para desarrollar el proyecto empresarial del futuro Centro que quiero crear. Un lugar de encuentro para participar en las “Escuelas para la Vida”, desde todos los segmentos de población.
Espero que con este Proyecto Empresarial de , pueda comenzar a visitar a las entidades que se encargan de ofrecer ayudas a las empresarias y empresarios jóvenes, que actualmente no gozamos de muchas oportunidades a este nivel.
También estamos trabajando en el diseño de la página Web de (www.educa2.net) con las ilustraciones que me ha cedido de manera totalmente desinteresada el ilustrador Suso Cubeiro, por ahora solo hay una pantalla de bienvenida, pero invito a visitarla porque ofrece una muestra de lo que será en breve.

¿Algún consejo para las nuevas empresarias?

Los Viveros de empleo, los préstamos factibles, son ayudas que potencian y estimulan a los jóvenes a crear su propio empleo, a empezar a desarrollar los sectores existentes, o crear los que aun no han sido desarrollados. Creo que Galicia es una Comunidad, donde la mejora de la calidad de vida es posible, por su entorno privilegiado, por su ritmo de vida, y por sus ciudadanas y ciudadanos.

Te queda algo en el tintero Mónica…

Pues sí, dar las gracias a mi pareja, mi familia y mis amigos, que siempre están ahí, queriéndome, respetándome y apoyándome, sin ellos tal vez esto no hubiera sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario